lunes, 20 de febrero de 2017

Berthe Morisot

Durante el siglo XIX, el impresionismo atrajo a un gran número de mujeres artistas. A pesar de ser relegadas por su condición femenina y por sus temáticas costumbristas, muchas de ellas, como Berthe Morisot nos han dejado preciosas obras de arte que en la actualidad tienen su sitio en las grandes pinacotecas mundiales.

Una burguesa pintora
Berthe Morisot nació en la localidad francesa de Bourges el 14 de enero de 1841 en el seno de una familia burguesa. En cuanto ella y su hermana Edma mostraron aptitudes para la pintura su familia las animó a continuar con una afición que se convertiría en su manera de vivir. La vida tranquila y sosegada de la burguesía francesa sería una importante fuente de inspiración para su obra, fiel reflejo del universo femenino de las familias ricas del siglo XIX.
Cuando tenía 20 años Berthe conoció a Camille Corot, un destacado pintor de paisajes perteneciente a la Escuela de Barbizon que la acogió como discípula. Además de enseñarle a mejorar su técnica pictórica, Corot empezó a introducirla en los círculos artísticos de París.
 
Cuñada de Manet
En sus frecuentes visitas al Louvre donde Berthe pasaba horas copiando las grandes obras del pasado, conoció a Édouard Manet que fue maestro para él mientras que Berthe fue a su vez fuente de inspiración para destacados lienzos del artista como su famoso cuadro El balcón

En 1874 se casaba con su hermano menor, Eugène Manet. Su matrimonio con un pintor fue quizás lo que facilitó que Berthe pudiera continuar su faceta artística siendo esposa y madre

Dodo

Características:

Por su temprana extinción, es difícil tener una descripción precisa del dodo. Las que hay se basan por un lado en las descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados, uno de los cuales se preserva hoy en su posible postura natural.Como adaptación a la vida en la isla, los dodos perdieron la capacidad de vuelo, y con ello sufrieron también una fuerte regresión en la musculatura y de sus ligamentos en el esternón, además de una transformación en el plumaje, que se volvió filamentoso; la cola se acortó extraordinariamente y quedó provista de solo unas pocas plumas arqueadas y fijadas débilmente.
Partiendo de esto, se puede decir que el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, de plumaje grisáceo y con un peso, que de acuerdo a análisis realizados en 2012, rondaba los 10 kg; sin embargo otras publicaciones estiman un rango de entre 9.5 y 17.5 kg. Su pico era muy largo (23 cm) y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos. 

 Descubrimiento: 

El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVI. Las primeras noticias que se tuvieron en Europa del ave parecen datar de 1574; en 1581 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron "dodo" («estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada. La primera especie se extinguió entre los años 1665 y 1670, y el último ejemplar de dodo blanco murió en 1761, según algunos autores. La desaparición de esta maravillosa ave vino de manos de los cazadores, que las abatían por miles y sin control para hacerse con sus preciadas plumas.

lunes, 13 de febrero de 2017

Pato Mandarín


  • El Pato Mandarín es un pato pequeño, apenas pesa 500 gramos. Cuando se acerca la primavera, marcha con su pareja a las regiones donde anida, en Manchuria y China. Como muchos otros patos, solamente el macho exhibe los colores durante la temporada de cría (el resto del año es similar a la hembra): un llamativo copete rojo con destellos verdosos sobre la frente, dos franjas anchas laterales (color crema o blancas), ojos oscuros, pico rojo y unas mejillas que muestran unas plumas anaranjadas características. El pecho y la garganta son de color morado; el vientre, blanco. Los flancos de color crema poseen dos bandas azuladas marginales que terminan en otras dos franjas anaranjadas curvadas hacia arriba.
    Es símbolo de felicidad y fidelidad en China y en Japón. Por esto, en las bodas de las personas importantes se regala una pareja de estos .
    Se distribuye en el Este de Asia, en los países de China, Japón y Rusia, pero ha sido introducida a una parte de Europa en Inglaterra. Las de Inglaterra, eran alguna vez aves de coleccionistas pero se han ido escapando y asilvestrando.